Levantamiento de la suspensión de ejecución de obras en edificios. Orden SND/440/2020

Publicada en

Con fecha 23 de mayo, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la Orden SND/440/2020, por la que se modifican diversas Órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En el punto ocho de la citada Orden, se introduce la Disposición adicional quinta, en relación con las condiciones para el desarrollo de actividades relacionadas con obras de intervención en los edificios.

En la misma se determina el levantamiento de la suspensión de las actividades relacionadas con las obras en edificios existentes, dictadas en la Orden 340/2020 y modificada posteriormente con la publicación de la Orden  385/2020. Las únicas medidas que se deberán adoptar durante la ejecución de estos trabajos, serán las estrictamente sanitarias, debiendo garantizarse las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas, de dos metros.

En el punto nueve se modifican las unidades territoriales en las que es de aplicación dicha suspensión, incluyendo la Comunidad de Madrid, ya en fase 1 de la desescalada.

En la Disposición final segunda, se establece que esta Orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2.020, y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma.

Por tanto, y como resumen de todo lo anteriormente expuesto, recogido en la nueva Orden publicada, desde el próximo día 25 de mayo, se podrán ejecutar todo tipo de obras, instalaciones y trabajos de conservación y mantenimiento en los edificios, sin necesidad de generar normas o protocolos para evitar las posibles interferencias entre los habitantes del inmueble y los operarios de las mismas. El único requerimiento que se debe exigir es el cumplimiento de las medidas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas, establecidas por el Ministerio de Sanidad para toda la población.

Uso de mascarillas en las comunidades de propietarios

Publicada en

Se ha publicado en el BOE la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 a la que puedes acceder pinchando aquí. Surtirá plenos efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

La presente orden tiene por objeto regular el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población. A los efectos de lo dispuesto en la orden, se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca. Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso.

Sujetos obligados

  • Quedan obligados al uso de mascarillas las personas de seis años en adelante.
  • No será exigible en los siguientes supuestos:
    • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
    • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
    • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
    • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla

Siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, será obligatorio el uso de mascarilla :

  • En la vía pública.
  • En espacios al aire libre.
  • En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Uso de mascarillas en las comunidades de propietarios

  • Será obligatorio el uso de mascarillas en las zonas comunes cerradas, por ejemplo:
    • Para la entrada y salida del portal.
    • En las escaleras, pasillos y vestíbulos.
    • En el ascensor.
    • Cuartos comunes.
    • Garaje.
    • Espacios comunes (cuando sea posible su uso según la fase en la que nos encontremos).
  • Será obligatorio el uso de mascarillas en las zonas comunes al aire libre, por ejemplo:
    • Jardines.
    • Piscinas.

 

Información sobre las fases de la “desescalada”

Publicada en

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España nos traslada la siguiente información sobre la repercusión de la «desescalada» en las comunidades de propietarios:

Uso y disfrute de los elementos comunes: no se modifica el Decreto por el que se establece el estado de alarma. En consecuencia, no se debe modificar nada respecto a la regulación actual.

Actividades de limpieza: seguirán funcionando como hasta la fecha. El resto de las tareas de mantenimiento deberán realizarse en función de las necesidades y siempre observando las medidas de seguridad.

Empleados de fincas urbanas (porteros y conserjes): deben volver a la actividad y horarios habituales en la fase uno.

Obras:  Respecto de las obras en edificios se podrán realizar todas las obras o reparaciones de carácter urgente. Se podrán realizar, asimismo, obras en viviendas, locales o zonas no delimitadas en las que no tengan acceso los habitantes o residentes mientras dure la obra. En todo caso, en la circulación por las zonas comunes no sectorizadas se observarán las medidas de seguridad y se evitará todo contacto con los vecinos del inmueble. El acceso y salida del inmueble se hará coincidir con el inicio y final de la jornada laboral. Se podrá acceder a zonas comunes sectorizadas para las conexiones puntuales a los servicios comunes con el fin de poder ejecutar las obras.

Celebración de juntas de propietarios: Con carácter general no es posible celebrar reuniones de juntas de propietarios. Se prevé que esta situación se mantenga hasta la FASE CUATRO momento en el que se regulará cuándo y cómo podrán celebrarse reuniones presenciales en función de la evolución de la pandemia. Esta fase podría ponerse en marcha desde finales de junio hasta mediados de octubre con arreglo al cronograma no pudiéndose precisar por el momento.

No obstante, en la FASE UNO, se establece la posibilidad de celebrar reuniones de hasta 10 personas. Por lo tanto, se podrán convocar reuniones de comunidades de propietarios teniendo presente que:

 – La comunidad tendrá como máximo 9 propiedades (con el administrador sumarían 10). Esta es la única forma de asegurar el derecho para que pueda asistir una persona por cada propiedad.

– El estado de alarma mantiene limitada la movilidad de la población. Actualmente solo se puede salir a pasear o realizar deporte individual con arreglo a determinadas franjas horarias. Por lo tanto, debe existir una causa que justifique suficientemente cualquier otro desplazamiento y, en consecuencia, estas reuniones se deberían reservar para casos de necesidad que justifiquen una actuación “presencial” tanto del administrador como de los comuneros que eventualmente pudieran asistir.

Desplazamiento de menores y uso de zonas comunes de Comunidades de Propietarios

Publicada en

El BOE de hoy ha publicado la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 a la que puedes acceder pinchando aquí.

Los principales aspectos que pueden destacarse, por lo que se refiere a las comunidades de propietarios, son los siguientes:

  • La autorización comprende una hora de paseo entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche de un adulto con un máximo de 3 niños menores de 14 años y hasta de 1 km del domicilio del menor.
  • Únicamente se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público. Por lo tanto, sigue manteniéndose la prohibición del uso de las zonas comunes de las comunidades toda vez que dichas zonas tienen la consideración de espacios privativos.
  • Por lo tanto, los niños no podrán jugar ni permanecer en estos espacios,  ni deambular por los mismos, si no es con el objetivo anteriormente expresado de acceso a la vía pública.
  • Como consecuencia de lo anterior, no está permitido que las comunidades de propietarios adopten acuerdos contrarios a lo establecido en la Orden Ministerial.

La orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Esta orden tiene por objeto establecer las condiciones en las que los niños y niñas podrán realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. A los efectos de lo previsto en esta orden se entenderá por niños y niñas las personas menores de 14 años.

DESPLAZAMIENTO PERMITIDOS

Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos en esta orden para evitar el contagio. Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias

No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado anterior los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19

LUGARES PERMITIDOS

Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.

No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

ADULTO RESPONSABLE

A los efectos de lo previsto en esta orden, se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio previsto.

APLAZAMIENTO SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Publicada en

Ante el estado de alerta que estamos viviendo en el país, como consecuencia del COVID-19, debido al confinamiento de la población y suspensión de los trabajos no esenciales, la adaptación al segundo dividendo digital se ha visto afectada por la imposibilidad de realizar los trabajos de modificación necesarios en las comunidades de propietarios para la adaptación de las antenas colectivas en los plazos establecidos.

Recordamos que la fecha límite estipulada para dichos trabajos era el próximo 30 de junio.

Por ello el Gobierno ha decidido, y así se lo ha comunicado a laComisión Europea, la necesidad de aplazar las siguientes fases del segundo dividendo digital debido a la situación de excepcionalidad que se vive.

En dicha comunicación se indica que la nueva fecha se determinará en función de la finalización de las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19 pero será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Como consecuencia del aplazamiento re retrasan también las licitaciones, para los operadores de telecomunicaciones, de las bandas de frecuencias para servicios 5G. Esta decisión ha sido ya adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

CONSEJOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Publicada en

El miedo al contagio por COVID-19 al tocar los pomos de las puertas, está provocando que las puertas de los vestíbulos de garajes y escaleras comunes en las comunidades de vecinos se mantengan abiertas (incluso mediante el uso de cuñas), lo que en caso de incendio favorece la propagación del fuego y el humo a otras plantas del edificio.  

Tenemos que ser conscientes de que, en la situación actual de confinamiento, la ocupación de los inmuebles es máxima y las consecuencias en caso de incendio podrían ser muy graves. Para evitarlo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid aconseja adoptar las siguientes medidas básicas de prevención y autoprotección:

  1. Mantenga las puertas de vestíbulos y escaleras siempre cerradas.
  2. En caso de incendio intente mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112
  3. No salga de casa si hay humo en la escalera. Quédese en casa y hágase ver desde el exterior como le sea posible. Si tiene algún problema de movilidad o está enfermo, comuníquelo al teléfono 112. Si conoce algún vecino en esta situación comuníquelo a los servicios de emergencias. 
  4. Si el incendio es en su propia casa, al salir cierre las puertas: de la habitación incendiada, la puerta de su casa (coja las llaves) y la de la escalera o vestíbulo. Evitará la propagación del incendio dentro de su propia casa y al resto de viviendas. 
  5. No anime al resto de vecinos a evacuar. Es preferible que permanezcan en sus casas con las puertas cerradas, poniendo toallas/ropas húmedas tapando las ranuras, hasta que lleguen los bomberos y siga sus instrucciones.
  6. Si su comunidad dispone de extintores, tenga localizado el más cercano y utilícelo si sabe y puede hacerlo con seguridad (si el fuego es pequeño) y cierre después la puerta. 

​Para más información puedes visualizar el vídeo de prevención elaborado por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y leer los consejos del folleto adjunto.

Repercusión en las comunidades de propietarios de la suspensión de actividades no esenciales

Publicada en

El Gobierno ha anunciado la suspensión de toda actividad no esencial a partir de lunes 30 de marzo. El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, como el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

El anexo al indicado Real Decreto-ley establece determinadas actividades a las que no es de aplicación el permiso retribuido, entre las cuales se incluyen las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos,

El Colegio de Administradores de Fincas considera que en los edificios residenciales debe prevalecer el principio general de habitabilidad y seguridad del edificio. por lo que debe entenderse que son actividades esenciales:

  1. Los servicios de portería y conserjería por cuenta propia de las comunidades, como responsables del mantenimiento y vigilancia de las instalaciones comunes, limpieza y recogida domiciliaria de basuras.
  2. Los servicios de conserjería y limpieza contratados a través de una empresa.
  3. El servicio de jardinería por cuenta propia o a través de una empresa de servicios.
  4. El servicio de vigilancia nocturna propia o por medio de una empresa externa.
  5. Los servicios de desinfección.
  6. Las reparaciones de averías que efectúan calefactores, fontaneros, albañiles, electricistas, cerrajeros, antenistas, poceros, ascensoristas, cristaleros, mantenedores de puertas de garajes y barreras automáticas, que sean necesarias para mantener en funcionamiento las instalaciones de suministro y evacuación de aguas, climatización, frío o calor, suministro eléctrico, comunicaciones, ascensores y elementos mecánicos para salvar barreras arquitectónicas.

Se debe procurar adaptar el horario, en función de las necesidades de cada edificio, a las labores esenciales de limpieza, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones que garantizan la habitabilidad y seguridad de los edificios, así como a la recogida de los residuos urbanos.

El cambio fundamental está en:

  1. Las obras particulares en viviendas quedan suspendidas.
  2. Las obras de todo tipo en zonas o instalaciones comunes de los edificios también quedan suspendidas, salvo que estuvieran en curso y supusieran la falta de un suministro básico que hiciera que el edificio o una parte del mismo no fuera habitable o seguro.

En Rayto, Administración de Fincas continuamos trabajando para garantizar la atención a las comunidades de propietarios que gestionamos, permaneciendo a su disposición para atender cuantas consultas o incidencias puedan surgir.

DECÁLOGO DE PAUTAS DE ACTUACIÓN EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y VIVIENDAS

Publicada en

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un nuevo decálogo de pautas de actuación a tener en cuenta tanto en las comunidades de propietarios como en el interior de sus viviendas.

Se trata de una serie de medidas sencillas que deben contemplar los vecinos y las vecinas al entrar y salir de su vivienda, en su interior y en las zonas comunes del edificio (principalmente portal, descansillos y escaleras).

Asimismo, insistimos en la necesidad de ayudar a los vecinos de avanzada edad, personas con discapacidad y madres y padres solteros para que todos afrontemos esta situación de emergencia sanitaria en las mejores circunstancias posibles.

#JuntosLoVamosAConseguir