Comunicado del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid sobre celebración de juntas de propietarios

Publicada en

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por COVID-19.

La declaración del estado de alarma responde a la tendencia ascendente en el número de casos por motivos de contacto social en espacios públicos y privados y busca evitar situaciones de contagio de riesgo vinculadas no solo a actos y eventos sociales y familiares, sino también a reuniones.

La Comunidad de Madrid establece que las reuniones de trabajo, entre las que se incluyen las juntas de propietarios, se pueden celebrar con unas condiciones de aforo determinadas (75% con carácter general, y 50% en zonas confinadas) y guardando todas las medidas de seguridad, tanto en espacios interiores como abiertos.

RECOMENDACIONES

El criterio del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid es el siguiente:

1. Evitar la celebración de juntas de propietarios ordinarias y extraordinarias

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Colegio Profesional ha recomendado que se no se celebrasen juntas de propietarios, habida cuenta de la situación creada por la pandemia del Covid-19, dilatando su celebración para el año que viene.

2. Si por razones de urgencia fuese imprescindible su celebración, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas asistentes a la misma, se aconseja que no se superen los seis asistentes (incluidos el Secretario-Administrador).

La celebración de Juntas de Propietarios que no estén justificadas por asuntos urgentes e inaplazables supone asumir una responsabilidad de poner en riesgo la salud de los asistentes y la de los convivientes, cuando desde todas las administraciones públicas se aconseja reducir a lo imprescindible el nivel de contactos y permanecer el menor tiempo posible en lugares cerrados.

Además, la situación actual sanitaria de riesgo extremo limita y dificulta el derecho de asistencia a la Juntas de Propietarios que tiene todo comunero, así como la emisión del voto correspondiente sobre los asuntos que configuran el Orden del Día.

Contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Publicada en

Por fin, tras una demora de más de tres años se ha transpuesto la directiva europea sobre contabilización de consumo. El 6 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

En este real decreto se fija para los titulares de instalaciones térmicas centralizadas existentes en los edificios nuevos y existentes, la obligación de instalar contadores individuales que midan el consumo de energía térmica de cada consumidor, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable. Excepcionalmente, para el caso de calefacción, y siempre que no sea técnicamente viable el uso de contadores individuales, se impone la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción, siempre que esta opción sea económicamente rentable.

Quedarán excluidos del cumplimiento de las obligaciones anteriores los titulares de las instalaciones térmicas determinadas en el anexo I (al que puede acceder pinchando aquí) del presente real decreto, bien por su inviabilidad técnica o, en el caso de calefacción, por su ubicación en determinadas zonas climáticas.

Si la instalación térmica no resultara excluida, el titular tendrá la obligación de solicitar a alguna de las empresas instaladoras, habilitadas de conformidad con el RITE, un presupuesto en el que se determine, entre otras cuestiones, la viabilidad técnica y rentabilidad económica de la instalación concreta.

Por tanto no todos los edificios deberán realizar estas instalaciones, lo primero que se deberá hacer es comprobar si el edificio en cuestión se encuentra dentro del ámbito de aplicación de este Real Decreto y no se encuentra excluido.

En caso de no estar técnicamente excluido se deberá solicitar un estudio económico para ver la rentabilidad de la instalación, las fechas límite para que los titulares cumplan con la obligación de obtener un presupuesto, en función del uso, número de viviendas del edificio y de la zona climática (al que puede acceder pinchando aquí) en la que se sitúe el edificio serán las siguientes:

  • 1 de febrero de 2021 para edificios de uso diferente al de vivienda y, en la zona  climática E, para edificios de 20 o más viviendas.
  • 1 de julio de 2021 en la zona climática E, para edificios de menos de 20 viviendas, y en la zona climática D , para edificios de 20 o más viviendas (aplicable a Madrid capital).
  • 1 de diciembre de 2021 en la zona climática D, para edificios de menos de 20 viviendas (aplicable a Madrid capital), y en la zona climática C, para edificios de 20 o más viviendas.
  • 1 de febrero de 2022 en la zona climática C, para edificios de menos de 20 viviendas.

El informe se solicitará a alguna de las empresas instaladoras habilitadas de acuerdo con el RITE, y su emisión será gratuita.

Solo si en el presupuesto se concluye que la instalación de equipos de contabilización individualizada propuestos es técnicamente viable y económicamente rentable, el titular deberá proceder a su instalación en un plazo máximo de quince meses a contar desde las fechas previstas en la disposición transitoria única.

Para más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/06/pdfs/BOE-A-2020-9272.pdf

MODIFICACIONES EN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Publicada en

El 19 de agosto de 2020 se ha publicado en el BOCM la ORDEN 1008/2020, de 18 de agosto, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio de 2020, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, para la aplicación de las actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19 a la que puedes acceder pinchando aquí.

ENTRADA EN VIGOR: 20 de agosto de 2020.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

En esencia, se mantienen las mismas medidas establecidas hasta ahora siendo reseñables las siguientes modificaciones:

– No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas de los establecimientos de hostelería, cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Deberá tenerse en cuenta dicha prohibición en los espacios comunes al aire libre de las comunidades de propietarios como pueden ser las piscinas o zonas ajardinadas.

-Se recomienda a la población reducir los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. También se recomienda, como medida de precaución, que toda clase de agrupaciones o reuniones de personas no convivientes que se desarrollen en espacios privados se limite a un máximo de diez personas, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Nuevamente la CAM no prohíbe las reuniones de más de 10 personas pero recomienda que no se supere este límite.

Por ello, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la finalidad de evitar contagios y riesgos innecesarios,el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid mantiene el mismo criterio seguido hasta el momento por lo se recomienda posponer la celebración de juntas de propietarios salvo que se trate de asuntos de urgente necesidad.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ROBOS EN VIVIENDAS Y TRASTEROS

Publicada en

La Policía Nacional solicita la divulgación de este cartel con consejos para prevenir robos en en viviendas y trasteros.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recuerdan en este documento que si, a su llegada, un vecino ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no acceda a la vivienda, sino que llame inmediatamente a la Policía (091).

NUEVA FECHA LÍMITE PARA LA ADAPTACIÓN AL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Publicada en

El pasado 30 de marzo, una vez que el país se encontraba en estado de alarma, España comunicó a la Unión Europea que la situación provocada por el COVID-19 impedía completar el proceso de adaptación al segundo dividendo digital para el 30 de junio de 2020 como estaba previsto para cumplir con los plazos establecidos.

Una vez finalizado el estado de alarma, la nueva fecha para completar el proceso del Segundo Dividendo Digital se ha establecido teniendo en cuenta, entre otras cosas, la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España.

El pasado 23 de junio de 2020 el Consejo de Ministros aprobó la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700MHz, conocido como Segundo Dividendo Digital, que será el próximo 31 de octubre de 2020 (pulsa aquí para acceder a la nota de prensa)

Por otra parte, las emisiones en simulcast (emisión simultánea de un canal de televisión a través de las frecuencias nueva y antigua) se van a mantener hasta el 30 de septiembre, con el fin de facilitar a los usuarios la adaptación de sus instalaciones para recibir las nuevas frecuencias planificadas.