Información

CONSEJOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El miedo al contagio por COVID-19 al tocar los pomos de las puertas, está provocando que las puertas de los vestíbulos de garajes y escaleras comunes en las comunidades de vecinos se mantengan abiertas (incluso mediante el uso de cuñas), lo que en caso de incendio favorece la propagación del fuego y el humo a otras plantas del edificio.  

Tenemos que ser conscientes de que, en la situación actual de confinamiento, la ocupación de los inmuebles es máxima y las consecuencias en caso de incendio podrían ser muy graves. Para evitarlo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid aconseja adoptar las siguientes medidas básicas de prevención y autoprotección:

  1. Mantenga las puertas de vestíbulos y escaleras siempre cerradas.
  2. En caso de incendio intente mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112
  3. No salga de casa si hay humo en la escalera. Quédese en casa y hágase ver desde el exterior como le sea posible. Si tiene algún problema de movilidad o está enfermo, comuníquelo al teléfono 112. Si conoce algún vecino en esta situación comuníquelo a los servicios de emergencias. 
  4. Si el incendio es en su propia casa, al salir cierre las puertas: de la habitación incendiada, la puerta de su casa (coja las llaves) y la de la escalera o vestíbulo. Evitará la propagación del incendio dentro de su propia casa y al resto de viviendas. 
  5. No anime al resto de vecinos a evacuar. Es preferible que permanezcan en sus casas con las puertas cerradas, poniendo toallas/ropas húmedas tapando las ranuras, hasta que lleguen los bomberos y siga sus instrucciones.
  6. Si su comunidad dispone de extintores, tenga localizado el más cercano y utilícelo si sabe y puede hacerlo con seguridad (si el fuego es pequeño) y cierre después la puerta. 

​Para más información puedes visualizar el vídeo de prevención elaborado por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y leer los consejos del folleto adjunto.